jueves, 25 de diciembre de 2014

El Puente Nuevo

El Puente Nuevo o de Hierro, como también se le conoce, fue diseñado por el ingeniero José María Ortiz a finales del s. XIX; comenzando su construcción en el mes de mayo de 1896, estando ya en uso a finales de 1901, aun teniendo algunos remates pendientes. Su construcción supuso un alivio para el tránsito de vehículos por el eje Granada-Murcia-Alicante,  que para entonces pasaban por el Puente Viejo como única forma de cruzar el Segura a su paso por la ciudad.
En su acabado original, el puente, tenía una longitud de unos 150 m, de los que la mayor parte servían para librar la gran distancia que había entre las dos orillas de la ribera del río; sólo una tercera parte de esta longitud, la existente ahora, volaba sobre el lecho del río, el resto se alzaba a una altura de unos siete metros sobre lo que posteriormente sería el Parque Ruiz Hidalgo (inaugurado en 1908), hasta que debido a las frecuentes inundaciones fue clausurado, quedando sepultado por millares de toneladas de tierra, ganándole así mayor altura a lo que hoy conocemos por los jardines que hay desde la pasarela Manuel Caballero, hasta los bloques de Bernal; junto al Hospital Reina Sofía.
Debido a la fatiga de su estructura, y por motivos de seguridad, el puente se cerró al tráfico rodado el 2001. Después de un periodo de restauración, fue de nuevo inaugurado -exclusivamente para los peatones- en 2003.

He aquí algunas imágenes que dan cuenta de la transformación del entorno del Puente Nuevo a lo largo del s.XX.


La postal, enviada desde Jijona el 14 de nov. de 1907, hace pensar que la imagen -tomada junto al Puente Viejo- es muy anterior a esta fecha. Quizá recién inaugurado. 
A la derecha el soto donde se hacía la Feria de Ganado; a la izq., puede verse la parte elevada sobre la ribera. El Parque Ruiz Hidalgo aún sin hacer.



Imagen tomada en fecha similar a la anterior, desde el soto de la Feria de Ganado.





La Ribera del río con arbolado propio de un bosque. Probablemente el parque Ruiz hidalgo ya se había creado. El puente, al fondo.

Aquí se puede ver bien cómo la estructura volaba sobre el Parque Ruiz Hidalgo. 

El parque ha desaparecido, y los nuevos muros de la ribera contienen el relleno de tierra (mediados de los 60)

La avenida del Río Segura aún sin trazar (mitad de los 60)

El río va algo crecido (mitad de los 60)

Los bloques de la avenida del R. Segura, en construcción. Los charcos delatan que todavía estaba sin urbanizar. (finales 60)

La avenida del R. Segura a medio asfaltar. Río arriba puede verse la maquinaria en plena faena para la construcción de la pasarela Miguel Caballero (1968)

Por fin, la avenida del río Segura está terminada (principios de los 70) En el bajo del edificio gris de la izq. se ven las obras de lo que más tarde sería la cafetería York.

Sobre el viejo Parque Ruiz Hidalgo se hizo uno nuevo: el Museo de la Rosa, conocido popularmente como el Jardín Chino. Aquí el puente cambia su color rojizo original por un horrible gris (princ. 70)

Un luminoso atardecer (mediados de los 70)

Situación del Puente Nuevo (en rojo) sobre el Parque Ruiz Hidalgo, en una imagen aérea de 1928.

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