Esta imagen de un grupo de alumnos en la puerta del colegio "Niño Jesús" de Vistabella (Murcia) se hizo a principios de los años 60 (¿1961 o 1962?). Reconozco a algunos, pero he olvidado el nombre de la mayoría de ellos. El colegio estaba situado en lo que hoy es el restaurante "Los Pequeños" (¡qué coincidencia!). Estaba dividido en dos aulas destinadas, una, a las niñas y también a los niños muy pequeños, con doña Amelia como maestra. La otra estancia, bastante más pequeña, estaba asignada a los niños, que en ningún caso pasaba de los diez años. Desde ahí, al instituto. En la imagen del grupo están, más o menos, todos los colegiales que cabían en esa diminuta habitación, incluido el maestro, don Antonio. Ambas aulas, separadas por un fino tabique, estaban comunicadas por una puerta pequeña. En el rincón más luminoso de la estancia, junto a esa puerta, había una mesa enorme con un tintero de cristal lleno de tinta en el centro, donde se hacían las prácticas de caligrafía con plumilla. La puerta desde donde se hizo la fotografía daba hacia "La Casera". Entonces toda aquella zona era un páramo: la avenida Primero de Mayo estaba aún a medio hacer. A la izquierda de la puerta principal por donde se accedía a la estancia para niñas había una pequeña carpintería. Frente al colegio, donde ahora está la gasolinera, había un pilón de cemento del que salían dos o tres grifos de agua fresca. El bar "La Corra" ya estaba allí.
A don Antonio, siendo yo un muchacho, lo veía con frecuencia en los billares "Alcázar", en la calle Villaleal, donde destacaba como buen jugador, y no pocas veces ganaba unos duros al difícil juego de los palos (La Real), para eso había que jugar muy bien y él, desde luego, era buen billarista. No hace mucho tiempo me crucé con él por la calle, donde lo paré para saludarlo y hablar un poco de aquellos recuerdos del colegio: a él le gustó mi iniciativa y estuvo muy simpático y dicharachero durante el tiempo que duró el parloteo. La verdad, me impresionó verlo vivo todavía; pero, claro, la diferencia entre edades, que entonces consideramos casi sideral, ahora puedes ver que entonces él no era más que un joven maestro de veintipocos años, por lo que esa diferencia no es tan grande como pensábamos.
Grupo de colegiales frente a la puerta del antiguo colegio "Niño Jesús" de Vistabella (Murcia)
Voy a poner esta misma foto, ahora numerada, por si alguien que vea esto quiere incluir su nombre o reconoce a alguno de los pequeños que aquí aparece. Los iré incluyendo en el listado.
(Cliquear sobre la imagen para aumentar)
1- D. Antonio, el maestro
5- José Luís Jiménez Bozada
8- Julio Muñoz (†)
9- Rufino Linares Ros
10- Esteban Linares Ros
11- Eladio Jódar Carrasco
12- Juan Manuel Jiménez Bozada (?)
15- Miguel Ángel Cárceles Arnau
16- Basilio Galindo Moreno
19- Pedro Luís Ruiz Escartín
20- Francisco Ballester Pérez
21- Carmelo Ruiz (†)
El 20 soy yo. Francisco Ballester Pérez.
ResponderEliminarBienvenido, Francisco. Tomo nota. Ha pasado tanto tiempo que se van borrando los recuerdos de la infancia. Un saludo cordial.
ResponderEliminarBasilio Galindo Moreno. Me lo ha dicho él.
ResponderEliminarGracias, Juan. Anotado.
EliminarEl 21 era Carmelo Ruiz, profesor de Instituto en Albacete, su padre trabajó en el Bco Exterior de España, con mi padre.
ResponderEliminarY tenía un hermano.
Hola, Carmelo. Gracias por la información. Es curioso, pero te diré que en los últimos años de su vida nos veíamos con frecuencia en el bar Los Pequeños, donde hablábamos de todo un poco, bebíamos, fumábamos y nos reíamos. Lo pasábamos bien varios días a la semana, hasta que se nos fue. Teníamos una buena amistad, ¡pero no me acordaba de su apellido!
EliminarGracias.