miércoles, 7 de enero de 2015

LA TORRE DE LA HORADADA

La Torre de la Horadada, erguida sobra otra anterior, fue construida a finales del s. XVI. La finalidad de ésta, y otras tantas que jalonaban el litoral mediterráneo, no era otra que la de vigilar las posibles incursiones berberiscas que desde el norte de África azotaban a los lugareños con frecuencia. 
Con el paso del tiempo, la torre, ha sufrido ligeras modificaciones, siendo la más importante la construcción de un edificio adosado a ella por quien fue su propietario, el conde de Roche.
En la primera fotografía se adivinan los edificios que dieron origen al núcleo veraniego: inmediatamente arriba de la torre está la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil, los edificios en batería que hay más arriba son los pertenecientes a los jesuitas, que darían nombre a la playa que tenían enfrente; con su ermita/capilla y todo, donde hacían retiro (¿espiritual?) para solaz de los religiosos.
La Torre de la Horadada, aunque situada en la Comunidad Valenciana, es pueblo fronterizo con la Región de Murcia, por lo que muchos habitantes de esta región tienen allí su destino veraniego. Sus playas de  blanca arena finísima son excepcionales.



La Torre de la Horadada 1930



La Torre de la Horadada: empieza a desarrollarse modestamente (1956/57)



La Torre de la Horadada (años 60)

La Torre de la Horadada (2012)


La Torre de la Horadada: la playa del Conde (años 60)
Torre de la Horadada: la antigua zona de amarre de los pescadores, que luego daría origen al puerto, cuya licencia de construcción se concedió el verano del 79.
Pocos barcos, pero con caseta (años 60)
Torre de la Horadada: playa del Marisco; bajo la torre, el antiguo amarre de los pescadores (c. 1970)
Hasta finales de los 70 se podía poner un toldo familiar que se mantenía durante todo el verano.
Torre de la Horadada: en primer término la playa de los Jesuitas; bajo la torre, la playa del Conde (c. 1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario