miércoles, 16 de julio de 2014

LA GRAN VÍA de MURCIA

La Gran Vía de Murcia es la triste consecuencia de un proyecto llevado a cabo sobre el casco antiguo de la ciudad, con el resultado de la partición en dos sectores de la, entonces, zona norte de la ciudad. El plan se venía urdiendo desde los años 20 del pasado siglo. Las calles y callejones afectados discurrían de este a oeste y, aunque necesitados de mejora vial y con evidentes problemas de salubridad, daban un aire singular a la ciudad. Fueron seccionados sin contemplaciones. La creación de la avenida se llevó por delante algunos edificios emblemáticos y, por por efecto solidario, otros tantos fuera del trazado de la nueva vía, para dar cabida a afanes megalómanos de los políticos de turno. No solo Murcia, también otras ciudades padecieron lo mismo.
El derribo de los primeros edificios comenzó a finales de 1952, pero se toma como fecha más principal la del 6 de febrero de 1953, por ser ese el día que se derribaron los emblemáticos baños árabes, con la excusa de su pésimo estado de conservación y la cínica complicidad de la prensa local.

A continuación vemos algunas imágenes que muestran el resultado de tan fatídica decisión.


La Casa de la Cruz (izq.), edificio del s. XVI recibe su nombre por la cruz labrada en la fachada (años 30).


La Casa de la Cruz fue derribada en 1936 (la imagen es de los años 40)


Diario 'Línea' (1 noviembre 1952)

Años después del derribo del la emblemática Casa de la Cruz, se dio el pistoletazo de salida para la construcción de la "Gran Vía del Puente Viejo" como así la llamaron al principio, que poco más tarde fue bautizada con el nombre de Avenida de José Antonio Primo de Rivera, hasta que al fin, pasados unos años, quedó con el definitivo de Gran Vía escultor Salzillo; aunque todo el mundo la conoce por La Gran Vía (nov. 1952)
Línea (22 febrero 1953)


Derribo de los baños árabes en febrero de 1953. En mayo de ese mismo año los derribos alcanzaron ya a la calle Santa Catalina.


Los baños árabes, que aunque en muy mal estado de conservación, debió hacerse un esfuerzo por restaurarlos.


Trazado de la Gran Vía y monumentos afectados (en rojo).



En esta imagen de 1956 vemos como iba evolucionando la Gran Vía (La Glorieta, como puede verse, también tuvo su transformación por aquellos años)



La Gran Vía se va consolidando (ca. 1965)




La zona norte, donde se bifurca a la altura del desaparecido Sanatorio de la Fuensanta, que daría nombre a la plaza que acota la Gran Vía (ca. 1965)  




La Gran Vía a la altura de Santa Isabel (ca. 1965)



Antes (1928) y después (2015), casi 90 años separan estas imágenes. El gran solar que se ve en la foto de la derecha es el arrabal Andalusí o arrabal de la Arrixaca Nueva (ss. XII/XIII), descubierto de forma casual cuando se pretendía construir un aparcamiento; obra felizmente paralizada gracias a la  espontánea, y más tarde coordinada, movilización ciudadana.





Imagen virtual de la Gran Vía, según Google Earth 3D. Se aprecia perfectamente el tajo que dividió la ciudad en dos partes. A la derecha vemos la acampada 15M  que se hizo en la Glorieta en mayo de 2011. (Click en la imagen para agrandar)




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