domingo, 15 de mayo de 2016

OLMOS JUNTO A UNA ACEQUIA (José María Almela Costa)

       Ví este cuadro de Almela Costa por primera vez hace ya unos cuantos años; me atrapó durante unos minutos hasta que, por fin, pude meterme en él, entonces que me di cuenta de que dos acequias circulaban en paralelo, cosa que me extrañó un poco. Tuve la curiosidad de situar este suceso, y como contamos con una espléndida fotografía del año 1928, que de Murcia y alrededores se hizo en el conocido vuelo Ruiz de Alda, me entregué a la búsqueda de tan singular rincón. Tenía unos datos: su hijo, Antonio Almela, comenta en el libro que publicó sobre la obra de su padre ("Almela Costa - Los cuadros de mi padre", edit. Tres Fronteras, 2008):
       
         "No puedo decir nada del sitio donde el artista se inspiró para pintar este cuadro (...) Fina, la chica que hace las faenas de mi casa, al ver su fotografía en mi mesa de trabajo y preguntarle yo si conocía este sitio, me dijo que le parecía un carril viejo que veía de niña en el antiguo camino de La Ñora, cuando iba a casa de su tía Carmen. Esto nos puede servir para situarlo cuanto más que, como sabemos por allí pasa la acequia Caravija."
         
       Con todo el tiempo del mundo me puse a buscar en la fotografía aérea ya mencionada, y creo haber localizado el lugar desde donde Almela Costa pudo haber pintado el cuadro.
He sentido gran curiosidad por localizar este hermoso rincón de la huerta, y quizás visitarlo y ver su transformación, y parece que el tiempo dedicado a esto ha dado su fruto; pero claro, la transformación de la huerta ha sido tan grande que el emplazamiento ha quedado engullido por la ciudad, de manera que hemos perdido este rincón que por fortuna Almela lo rescata para siempre plasmado en esta magnífica pintura.



"Olmos junto a la acequia". Almela Costa (1945) [a la izq. acequia Caravija, a la der. acequia Mayor de Aljufía]
(Óleo s/lienzo 62x80 cm. Murcia, Museo de la Ciudad)

Situación aproximada sobre una foto antigua y en la actualidad

¡Ay!, la huerta hoy, hecha una pena:

Cerca del emplazamiento, junto a la MU30, según una imagen captada en Google Earth (cliquear en las imágenes para agrandar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario